Ya venía unos días pensando en este tema. Cada vez que tengo que pagar por aparcar en una “zona azul” me lo recuerda, pero… al poco se me olvida. Así es, la mayoría de los parkins “privados” (o de interior) ya se han adapatado a la disposición legal que les obligaba a aplicar tarifas en minutos. Por lo menos así ocurre en los que yo he tenido que estacionar mi vehículo. Tal vez conozcáis vosotros a algún rezagado. Y, por el contrario, cada vez que estaciono mi coche en alguna urbe, la misma historia. Fracciones mínimas de 10 minutos unas veces, otras tienes que pagar un mínimo, o salta de la primera hora a una hora y media… Todo ilegalidades, es evidente. Si las leyes nos afectan a todos, deben asumirlas y aplicarlas todos. Pensarán en los Ayuntamientos que por tener ellos “la sartén por el mango” pueden saltarse las reglas. Pues no tiene porqué, pues se pueden presentar denuncias y reclamaciones.

Pero lo absolutamente “sorprendente” (en realidad me temo que no) es que sean los propios poderes públicos los que se salten las leyes a su libre arbitrio, los que se demoren el mayor tiempo posible en adaptarse a las nuevas normativas. Pensarán, y es cierto, que todo ello supone un enorme desembolso, pues hay que cambiar todas las máquinas expendedoras de resguardos. Sí, pero más cierto es que legalmente no deberían cobrarnos por aparcar en la calle, pues ese “derecho” ya lo adquirimos al pagar nuestros impuestos de circulación. No lo digo yo, hay sentencias que han obligado a retirar en algunas ciudades las zonas verdes. O las hubo. Así que, con lo que “nos sacan” sin merecerlo ni ser justo ni legal, ya podrían cuanto menos cambiar las máquinas y adaptarlas a la ley que regula este factor de nuestra vida cotidiana.

Yo vivo en una ciudad con muchas limitaciones de aparcamiento en las zonas cercanas al casco antiguo, lo que afecta muchísimo a los vecinos de la zona, pues -además- deben aparcar casi siempre en zona azul o hacerse de una plaza en un parkin cercano. También podría plantearse el Ayuntamiento de Cáceres el dotar de algunas zonas específicas para los pobladores de las cercanías a la “parte antigua”.  En otras ciudades creo que se  han puesto en marcha “zonas verdes”, que son de uso exclusivo de los vecinos de cada barrio. No sé si es la mejor opción, pero por lo menos es “otra opción”.

No me quiero explayar ni meter mucho en el tema, sin embargo, quiero destacar que según algunas asociaciones de ayuda en carretera, son precisamente los Ayuntamientos, la DGT, las diversas Juntas, etcétera quienes más irregularidades cometen en las vías de circulación. Bien sea por colocar pivotes que suponen un enorme peligro para viandantes y conducotres (en especial motoristas); bien sea dejando cruces con una visibiidad nula; bien llenando nuestras calles de “resaltos”, que si bien  han conseguido que disminuyamos la velocidad al volante, son ilegales por suponer un obstáculo a la circulación; bien señalizando indebidamente carreteras, cruces, etc; no manteniendo las vías en un estado adecuado…

Por favor, pónganse las pilas, que a nosotros, ciudadanos todos, enseguida nos aprietan. Las leyes son para que las cumplamos todos y, precisamente, las instituciones y la administración pública deberían dar ejemplo.

¡Ah, se me olvidaba! Y nuestro deber es reclamar.

