Nada se puede decir que no sea afirmar que el Real Madrid de Baloncesto fue superior al Estudiantes.

Esa superioridad se plasmó en la segunda parte, a la que los blancos salieron enchufados y los estudiantiles (unos más que otros) casii adormilados. Puede ser injusto pero yo resumiría el choque de anoche en una sola jugada: pase a Wideman, la tocan los madridistas y éste piensa en dejarla salir; Reyes, luchador, engancha la pelota sin que el pívot estudiantil ni le vea llegar, corre el contrataque y se cuelga del aro. Nada más.

El partido había transcurrido igualdo aunque a tirones en los primeros veinte minutos. Incluso el Estudiantes enfiló los vestuarios con la ventaja mínima posible: un punto. Sin embargo, en la reanudación, las anas, garra, confizanza, calidad y saber hacer de los jugadores madridistas y, según mis ojos, las decisiones del entrenador de Estudiantes, consiguieron decanatar claramente el partido para el “equipo grande”.

Aunque creo que el Madrid, por diversas razones, habría ganado el partido, me temo que los estudiantiles ayudaron un poco. Así, entre las decisiones y actitudes que no entiendo de Luis Casimiro están que pusiera a Udrih a defender a Bullock, que se lució ante el esloveno, la grada y los telespectadores gracias a la mala defensa de nuestro escolta. Tampoco comparto que mantenga tantos minutos a Wideman, y menos aún que lo incluya en los quintetos que se juegan los minutos importantes de los partidos. Ya no le dan la razon a nuestor entrenador ni las estadísiticas: superiores las  de Popovic con algo más de la mitad de minutos jugados. Otros temas, como que los exteriores pasen los bloqueos por detrás y nos maten a triples, son más discutibles  (cada maestrillo tiene su librillo), pero lo que es evidente…

Entre lo positivo para Estudiantes:

  • el debut de Nguema. Será algo más bien pasajero pues se está buscando un sustituto a Cummings (como ya informé), pero está bien que gente joven tenga minutos.
  • La “recuperación” de Carlos Suárez. Ayer hizo por fin un buen p artido. Algo que llevaba tiempo sin suceder. Esperemos que no sea algo transitorio y que coja confianza de cara a próximos partidos para seguir en línea ascendente. Una pena que el entrenador estudiantil no le diera más minutos en el último cuarto.
  • Jasen y la garra. Jasen lo da todo siempre. Anoche no fue distinto. Adem´s sigue aportando regularmente en todas las facetas del juego. Tal vez se le sobrecarga de responsabilidad en los momentos cruciales y necesitaría un “escudero”, pero…  Y Popovic. El entrenador le da menos tiempo en cancha del que merece. Y no sólo por lo que suma (rebotes, puntos…) si no por su implicación, lucha, compromiso y su saber estar despierto (a este pívot no le habrían “birlad0” los balones que se dejó coger Wideman).
  • Beirán sigue jugando bien y encestando con buenos porcentajes. Este punto es positivo y negativo, ya que con más minutos y confianza iría a más. Una pena que se fichen “medianías” que quitan minutos a jugadores con tan buena mano y que trasnmitie tan buenas sensaciones como éste.

Os dejo el enlace a la crónica (y video) y estadísticas de “acb.com”.

Por último y para acabar, una REFLEXIÓN  o CONSEJO para todos los estamentos de Estudiantes. “No es mejor tener una rotación menor de jugadores, una plantilla algo menos larga que completen los canteranos y con los dos o tres sueldos de “jugadores menores” o de relleno (no voy a dar nombres) traer a un jugador que desequilibre. El equipo está bien y compensando, pero falta una referencia ofensiva que anote con facilidad. Jasen es “enorme” pero todas sus canastas son luchadas y sudadas, como las del resto del equipo. Por eso, a mi entender, se necesita un tirador de esos que asustan o un referente interior que realmente ayude a  romper los partidos.

Por parte del Madrid, ¿qué decir? Tiene una buena plantilla. Un jugador con una confianza enorme y un juego “in crescendo”: Felipe Reyes. Jóvenes que aportan cada vez más, como Llull. Jugadores contrastados a los que no les tiembla la mano, como Bullock… Ganaron porque fueron mejores y porque cuando fueron a por el partido los nuestros se vinieron abajo mientras ellos comenzaron a volar.

¡Suerte Estudiantes!

Otros resultados interesantes… Nueva derrota del equipo de Zaragoza y otra victoria para el Joventut, ante un equipo muy entonado como Gran Canaria. Por cierto, la próxima jornada Estudiantes empieza a jugarse ya victorias trascendentales. Vienen los de Bruesa y una derrota les daría margen a ellos y a nosotros nos metería muy en el pozo. Esto empieza a sonarme a algo…

Anuncios