ACTUALIZACIÓN.

Evidetnemente hay algunos griegos y griegas que aprovechando las manifestaciones, paros y revueltas se están dedicando a delinquir, destrozar y saquear (especialmente tiendas). Algo que no creo qeu tenga mucho que ver con reivindicar justicia por la muerte de un joven compatriota a manos de la policía.

Como ya supuse y comenté, del mismo modo, esta desgracia está siendo aprovechada por los partidos políticos en oposición al actual gobierno para intentar sacar tajada. No es que desde aquí apoyemos al gobierno griego, pues no conocemos su política aunque no goza de muy buena fama. Si no que queremos llamar al atención de cómo se utilizan las desgracias o cualquier otra oportunidad  que dé pie para hacer política e intentar ostentar el poder. SI hubiera resultado al revés, el partido ahora en el poder habría actuado igual, suponemos. Esto ocurre en cualquier lugar del mundo, pero no por ello debemos aplaudirlo.

Otro tema es que los paros convocados, la huelga general ha coincidido con las manifestaciones por la muerte del joven, pero son dos hechos diferenciados, aunque  sirvan ambos para reivindicar al Estado griego que cambie algunas formas de gobierno (autoritarias), mejore la economía, trate mejor a su pueblo… La huelga general llevaba, de hecho, ya un tiempo convocada.

Como siempre os dejo un enlace a la prensa, donde os podéis informar mejor. Además, contiene un video con la manifetación y…

¡Qué pena que mis primos griegos anden así! ¡La política hace tanto daño a los pueblos!

ARTÍCULO ORIGINAL.

Es curioso como todos los informativos se han hecho eco de las revueltas en Atenas y otras ciudades griegas. Es curioso que todos explican que se debe a que un policía mató a un joven de quince años de un disparo. Los unos dicen que fue un tiro al aire; los otros que lo encañonó a sangre fría. Pero lo más curioso es que aún nadie, por lo que yo he leído en prensa y escuchado en televisión, ha explicado qué hace una patrulla armada de esa manera por el centro de Atenas, ni que hace un grupo de algo más de treinta jóvenes “paseando” por las inmediaciones de Exarkía. No sé si me explico bien, pero “algo huele mal”. Ni es normal que un grupo tan numeroso pasee todo junto si no es por manifestarse o porque se dirija a alguna actividad. Ni es normal que la policía se enfrente a ellos sin más. Y eso es a lo que ningún medio ha sido capaz de arrojar luz ahora: el porqué de la “manifestación” primera en que se comete el asesinato y la razón de que la policía se ensañase de esa manera. Todo ello parece premeditado. Por parte de unos y de otros. Sin embargo…

Os voy a dejar enlaces a la noticia de dos de los principales periódicos nacionales: “el mundo” y el país”.

Que después los jóvenes (y no sólo los jóvenes) se hayan manifestado en diferentes puntos de la nación griega, que haya revuletas, enfrentamientos, destrozos y demás, se aclara rápidamente y se dan detalles. A mí sigue pareciéndome lo más “anecdótico” -dentro de la gravedad- y lo menos importante. Lo que debe aclararse es el inicio de todo: la muerte de un adolescente y lo que la rodea.

Por supuesto, ahora unos partidos y otros en Grecia tratan de culparse, de sacar tajada, de ganar votos, definitivamente. Al final en todos sitios la “clase” política resulta actuar igual. ¡Qué pena! Por cierto, que de clase no tienen nada.

Esta noticia he querido incluirla en mi proyecto-bitácora por el cariño que le tengo a Grecia y sus gentes. Tal vez no sea la más importante del día, de los días pasados ni de la semana, pero cuando algo “se mueve” en aquellas tierras… me afecta de una manera especial.

Por cierto, si alguien tien más informaicón y puede aclararme algo, que no dude en hacerlo en modo de comentario a esta “entrada”.

Anuncios