SIGUEN ADELANTE CON LA IDEA DE LA LIGA EUROPEA DE “SUPERCLUBES”.

Como dice este artículo, los equipos grandes siguen a lo suyo y se muestran egoístas por creerse poderosos. En él algunos comentarios muy acertados. Algunos recordándoles a Unicaja o Tau de dónde proceden y que no siempre estuvieron en los primeros puestos ni tuvieron tan magníficos presupeustos ni resultados. De todos modos, porque el Madrid o el Barcelona lleven muchos años en lo más alto, tampoco deberían creerse con más derecho que otros clubes.

Para quienes no lo hayan adivinado aún, estoy hablando de la propuesta que recorre Europa de crear una “magnífica” liga cerrada de baloncesto con “los grandes” de cada país.

Me parece una equivocación cerrar una Liga Europea de Baloncesto, como de cualquier otra modalidad deportiva. Por mcuhas razones, entre ellas que nadie conoce el futuro de los clubes que la formarían. Que nadie les asegura que sea exitosa, pues yo creo que más gente en Atenas sigue un Panathinaikós contra Olympiakós, que un Panionios-Barcelona, por ejemplo. O aquí se ve más un Unicaja contra Barcelona, que un Maccabi contra Joventut (habría que comprobarlo, claro está, pero…).

Otro de los problemas de ligas como ésta que se propone es que debilitaría las nacionales y que, además, no cabría la posibilidad de acceder a ellas. Una vez quedase configurada siempre jugarían los mismos equipos entre sí. Y no habría posibilidad de descender, con la emoción que ello conlleva aparejada. Esto último podría llevar al relajo que en ocasiones se vislumbra en algunos equipos de la NBA, donde incluso parece que da igual ganar o perder. No sé…

Si lo que quieren es acercarse al concepto NBA… No sé, copiar siempre otras ideas… en lugar de aportar ideas nuevas… Creo que se trata como siempre de factores económicos: vender más camisetas, entradas más caras, más marketing, llegar a un mercado más amplio (mundial), aglutinar poder, etcétera.

El formato actual está bien, aunque creo que podría mejorarse, claro está. Tal vez deberían hacerse unas rondas previas más duras y que dejasen acceder a menos equipos a la clasificación por grupos, ya que son muchos partidos y contra equipos, en ocasiones, de escaso nivel. Semejorraría la calida de la actual Liga Europea, se daría más margen al resto de ligas nacionales en cuanto a calendario, y se sobrecargaría menos a clubes y jugadores. ¿Realmente son rentables tantos partidos de Liga Europea, o menos partidos pero con los rivales más fuertes del momento (demostrado deportivamente en la fase previa) subirían el número de telespectadores, entradas vendidas, etc.? No se sabe, pero a mi me parece mejor opción.

GONZALO MARTÍNEZ SE RETIRA.

El base de corazón estudiantil deja las canchas en buena parte por las últimas lesiones que han conseguido que no se sientiese al nivel físico para considerarse útil. A mi modo de ver, eso le honra, pues podía haber seguido “enredando” hasta final de temporada y cobrarla íntegra. Aquí os dejo sus declaraciones y un homenaje visual que le rinden desde acb.com.

Gonzalo  Martínez es uno de esos bases históricos de la ACB, que debutó en la temporada ’91-’92 y que lo ha dado todo en los equipos con los que ha jugado. Su nombre siempre será relacionado con el del club de su vida, el Estudiantes, al que dio la vida el año pasado cuando salió frente al equipo de Menorca. Los colegiales estaban casi descendidos (a falta de una sola jornada más) y él supo llevarlos a buen puerto en ese partido.

Hacia este tipo de bases siento admiración, ya que controlan el juego imponiéndose a su propio físico. Manejan el juego con la cabeza, no con las piernas y se dedican sobre todo a dirigir a sus equipos.

Gracias, Gonzalo.

¡Mucha suerte en todo lo que emprendas en tu nueva vida!

(enlace a articulo).


POPOVIC SE QUEDA EN ESTUDIANTES.

Os dejo una reseña corta pero importante para los aficionados de los colegiales. Como dice arriba, Petar Popovic se quedará en Estudiantes hasta el final de la temporada. Uno decisión que  a mucho nos parece acertada. ¡A ver si se aprovecha su presencia y el entrenador le da más minutos y mejores!

CÁCERES vs LA LAGUNA (previa cacereña).

Los cacereños saldrán al multiusos con las bajas conocidas de Panadero y Moss (que parece evolucionar). Por su parte, La Laguna viene con su cuadro al completo. Partido muy igualado el de esta jornada, ya que ambos llegan con los mismos balances de victorias y derrotas. Mäs información y detalles aquí.

Por último os dejo ALGUNOS DETALLES Y CURIOSIDADES DE LA PRÓXIMA JORNADA EN LA ACB, sólo tenéis que pinchar en la palabra subrayada. Por cierto, Estudiantes descansa (y con él todos).


Anuncios