En este espacio vamos a hablar de aquellos jugadores que cada jornada van demostrando que son una realidad, que saben jugar a este deporte y que merecen un reconocimiento.

Hoy vamos a empezar con los bases. Y tras leer estas líneas podríamos concluir que España es un país de bases, pero ya no es sólo eso.

A los consabidos y mediáticos Ricky Rubio hay que añadir otros bases españoles, no tan apreciados por los medios que están destacando esta temporada o confirmando las buenas sensaciones de la pasada. Entre ellos yo destaco a un “base puro”  como Mario Fernández y a toda una plétora de bases más físicos y anotadores: Sergio Llull, Granger, Javier Salgado, Pau Ribas…

El primero es una de esas escasas excepciones que se dan en el baloncesto moderno. Un base de equipo aque trata, sobre todo, de que jueguen sus compañeros. También rebotea y anota, pero su función es la de allanar el camino hacia del aro del resto del equipo. En Gran Canaria disfurtan de su dirección, pundonor, asistencias… Curioso que ningún “grande” le haya querido echar las redes aún. Mario Fernández, un base moderno pero, sobre todo, un base. (Ficha ACB.com)

Sergio Llull, un tipo que me encanta. Físicamente una bestia y técnicamente muy bueno. Destaca más en su faceta anotadora que en la dirección, pero tampoco es manco en esa labor menos reconocida. Su temporada está siendo un órdago para la directiva y cuerpo técnico del Real Madrid, quien debería plantearse dejar fuera a Pepe Sánchez y dar más y más minutos al joven Llull ya esta temporada. Lanza bien y penetra sin miedo y con vuelos espectaculares. (Ficha ACB.com)

Pau Ribas ha sabido aprovechar los minutos que le ha brindado la ausencia de Riky Rubio para sumarse al carro de jóvenes promesas y reivindicar con muy buenas actuaciones un sitio en el equipo. Ya el curos pasado dejó ver parte de su potencial. En este es más que evidente. Más anotador que director, su puesto natural sería más bien el de escolta, aunque su físico no parece acompañarle. Listo y rápido. Un ejemplo más del buen trabajo de cantera del Joventut. (Ficha ACB.com)

Javier Salgado. Lo mismo te hace una escultura que te pinta un cuadro. Dirige y juega. Tiene buena muñeca más allá del 6,25 y penetra con convicción. De ello se aprovechan sus compañeros, que reciben asistencias cuando rompe la zona con sus entradas. Si sigue creciendo, será otra alternativa para nuestra selección. Este año no he podido seguirle mucho, pero cada vez que le veo… (Ficha ACB.com)

El joven estudiantil Jayson Granger… Las esperanzas y expectativas depositadas en él eran grandes, o más bien enormes. Sin embargo, está alternando actuaciones muy buenas con otras desapercibidas. Nada le está ayudando la marcha de su equipo, ni las dudas que maniatan a sus compañeros. Condiciones las tiene todas. Sería como un Llull más fuerte. Rebotea, dribla, lanza bien, penetra de maravilla. Tal vez su punto débil sea precisamente el que más necesita su equipo esta temporada: la dirección. Para eso  trajeron a Cummings, pero… (Ficha ACB.com)

He intentado buscar algunos videos de estos jugadores para colgarlos aquí y que pudiéseis comprobar cómo juegan estos jóvenes, pero no ha habido suerte. Como y a dije aún no son mediáticos.

Seguramente me esté dejando algún otro por el camino, como Guzmán, al que no le dejan demostrar lo buen director que es, pero… Ellos son mi selección de promesas cumplidas o en aras de cumplir.

Quien quiera proponer algo… más abajo, por favor.

Anuncios