El truco del almendruco colorao: dejar al contrario durante todo el partido una ventaja que se pueda remontar, para asestarle el golpe definitivo en forma de remontada en los últimos minutos. Aplicable sobre todo a deportes de altos tanteos, como baloncesto (del que es originario) y balonmano.

Darse jérbole: localismo casito. Darse prisa, poner ganas.

Virus: lo que dicen los médicos cuando no saben qué decir. Otras veces el diagnóstico es: bacteria. Muy relacionados ambos con dolores estomacales y descomposición. Vamos, cuando te duele la barriga y “te vas a birote”.

Esparta, espartano: tal vez de los más evidnetes, pero no por ello hay que obviarlo. Filosofía de vida en la que se trata de conseguir un objetivo aunque haya que sudar sangre. Últimamente con gran aplicación en el lenguaje deportivo. Es más que esforzarse, es ¡Esparta!

Baifo: cabeza Se aplica sobre todo a cuando alguien la pierde. Ejemplo: anoche se me fue el baifo y me tomé siete chupitos seguidos. Es un término canario.

*Los términos como “baifo” y “jérbole” no os puedo asegurar que se escriban así, ya que han llegado a mí tan solo de manera oral.

Anuncios