Ese tal Paul Auster es un escritor extraño. He leído ya algunas novelas suyas y esa es la primera conclusión a la que llego. La segunda es que me resulta inquietante aún no entender porqué me suelen gustar sus novelas (las pocas que he leío de su dilatada carrera). Las leo y me enganchan, pero no las encuentro especialmente interesantes. Esto no me había ocurrido nunca: me gusta y me engancha o no, y punto. Pero con este autor, sin acabar de gustarme de veras, me engancho a leerlo.

Después de esta introducción algo absurda y como no quiero que se me vaya el asunto de las manos. Vamos a pasar a leer un par de frases de Auster que me resultan interesantes, aunque no puede estar totalmente de acuerdo sus ellas.

Empecemos por ésta que aparece en “La Trilogía de Nueva York“:

“PORQUE EL CONOCIMIENTO LLEGA DESPACIO, Y CUANDO LLEGA, A MENUDO HAY QUE PAGAR UN ALTO NIVEL PERSONAL”.

¿Qué opináis, siempre es así? Por suerte yo diría que no, pero al conocimeinto que se refiere Paul Auster es al vital y personal, y en ese caso…

Solemos aprender sólo de lo negativo, cuando nos va mal, cuando tenermos un disgusto o al go parecido. El ser humano es así, y no hay muchas más vueltas. Si estamos contentos o felices, si estamos celebrando algo, no tenemos la capacidad de situarnos fuera de esa alegría unos instantes y reflexionar y aprender. Las alegrías se gozan y de las penas se aprende, porque dan lugar al recogimiento.

Cuidado, no quiero decir que lo que se aprenda de los malos momentos simepre sea acertado ni positivo, muchas veces aprendemos equivocadamente y nuestors actos futuros los condicionamos con este aprendizaje erróneo. (Esto necesitarías de ejemplos, pero sólo los “colgaré” si me los pedís).

Lo que sí voy a hacer es completar el párrafo del autor, para que todo cobre más sentido, o nos  perdamos más:

“LO QUE AZUL NO SABE (el protagonista), CLARO ESTÁ, ES QUE EL CASO DURARÁ AÑOS. PERO EL PRESENTE NO ES MENOS OSCURO QUE EL PASADO  Y SU MISTERIO ES IGUAL A CUALQUIER COSAS QUE NOS RESERVA EL FUTURO. ASÍ ES EL MUNDO: UN PASO DESPUES DE OTRO, UNA PALABRA Y LUEGO LA SIGUIENTE. HAY CIERTAS COSAS QUE AZUL NO PUEDE SABER EN ESTE MOMENTO. PORQUE EL CONOCIMIENTO LLEGA DESPACIO, Y CUANDO LLEGA, A MENUDO HAY QUE PAGAR UN ALTO NIVEL PERSONAL”.

Ahora que ya hemos arrojado algo más de luz, contextualizando la afirmación anterior, os voy a dejar mi conclusión personal.

El conocimiento vital suele proceder del dolor, aunque podemos tomar como verdades absolutas, concluciones no acertadas. El resto de conocmientos proceden del habitual sacrificio para aprender algo.

Evidentemente espero que desmontéis todo esto que vengo diciendo y que entremos en contradicción. Si sabemos cambiar de opinión o nutrirnos y complementa la que ya tenemos con otras que nos llegan, también empezaremos a conocer algo más.

P.D. (Nota de estilo): la palabra cosa debe ser utilizada lo menos posible. NO sé si es el propio Auster o el traductor quien la utiliza con tanta facilidad y repetición, pero es de los térnimos más pobres de cualquier idioma que se hable en nuestro planeta.

Ah, sólo dejo un comentario a las frases categóricas de Paul Auster porque me he extendido demasiado…

