Bueno, un hombre puede cambiar un código por otro, pero no puede eliminar el hábito de la obediencia, ¿sabes?” (Ken Follet en “Papel Moneda“).

Esta frase ha sido rescatada de una conversación entre un empleado de banca que ha ordenado un cheque millonario sin fondos y un amigo. Quien delinque, el primero, intenta explicarle al segundo que sabía que no debía hacerlo, que sabía que era negativo, ilegal e incluso peligroso. Sin embargo, su hábito de obedecer al superior (en este caso su director de banco), le ha llevado a realizar esa acción. Una acción que podría costarle muy caro: su empleo como poco.

Y la pregunta es: ¿realmente somos así?; ¿aceptamos normalmente las órdenes porque nuestra educaicón nos empuja a ello?; ¿cuándo nos rebelamos ante ellas?

Evidentemente muchas personas son o somos (no sé) así, pero no la mayoría. Por suerte.

Saber decir no o tomar decisiones propias, tras tener pensamientos propios, se hace cada día más importante. Y no sólo para uno mismo, si no  también para la sociedad. Para una mejor.

Por suerte, hace una semana, me encontré con esta gran frase de Mahatma GhandiEn cuanto comprendes que obedecer leyes injustas es contrario a tu dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarte”.

Como propina os dejo algunos enlaces de noticias o entrevistas que hablan de lo negativo de la relación entre los Medios de Comunicación y la Banca.  Perdón, negativa para nosotros, la sociedad, la humanidad, muy positiva y lucrativa para ambos.

Os recomiendo la lectura de Papel Moneda, por supuesto, el ejemplo, no por “facilón” deja de ser real, me temo.

Debemos cambiar el mundo; ellos no lo harán.

Desobediencia a Leyes Injustas (Ghandi)

Desobediencia a Leyes Injustas (Ghandi)

Anuncios