Armenia, país de tan solo poco más de tres millones de habitantes, con 29.800 km2 de terreno, pequeño y con problemas bélicos en su pasado cercano.

Y los músicos armenios: pocos suponemos, pero ¿pocos? Vamos a hacer un repaso de algunos de ellos, aquellos y aquellas de quienes alguna vez he escuchado su música. Suelen transmitir con facilidad sus emociones, en ocasiones con fuerza, y habitualmente con melancolía. Vamos a acercarnos a estos músicos y sus formaciones. Con vosotros, armenios que se hacen escuchar:

Arto Tumcbojacidjan.  Comenzó como percusionista muy destacado, llegando a ponerse a las órdenes de Eleftheria Arvanitaki y destacando sobredamente en su “Dynatá”. Más tarde empezó con proyectos propios, ya no sólo como intérprete sino también como compositor. En España se radió mucho su disco “Onno” y su tema “Broken Arm” gracias a Ramón Trecet.  Intimista en mayúsculas, ha sabido crear partiendo de sus penas y lamentos, dejándonos músicas para el recogimiento y otras más animadas, todas ellas con una base oriental muy marcada. Cobaborador incansable de otros artistas, fundó Night Ark (junto con Ara Dinkjian, que aparece también en este post) y la Armenian Navy Band, un proyecto más abierto que ha dado grandes frutos y que parte de la utopía, ya que Armenia no tiene mar y por tanto… Aquí, un enlace con información de su carrera en solitario. Y ahora la música:

Su “canción estrella” en España a continuación…

Y otra más, Ararat:

 

Haig Yazdjian. Otro supuesto intimista que en realidad construye una música mucho más rica de lo que parece a simple escucha. Engancho también su myspace para que lo comprobéis con vuestros propios oídos.

Pero antes deseguir avanzando en su descubrimiento, os lo pongo aún más fácil conel videoclip de “Mer Dam”…

Os como enlace uno de sus temas más conocidos, el tradicional “Bingeol“, que versionó también la helena Eleftheria Arvanitaki.

 

Nor Dar. Su alma, Kora Michaelian, murió haca ya unos años, pero esta formación dejó algunos discos de una solemnidad y emociones musicales muy altas (Opus of the Lizard tal vez sea su ejemplo más claro o conocido). Su canción “Chinarés” fue uno de esos temas que repetía y repetía don Ramón Trecet en su “Diálogos Tres”. Muy interior, muy oscura a veces, pero con una facilidad para tocarte dentro… ésa era la música de Nor Dar.

Os dejo otro tema enlazado.

 

Ara Dinkjan. Aunque en España es conocido como colaborador y compositor de algunas canciones de Eleftheria Arvanitaki y de la turca Sezen Aksu, su trayectoria va mucho más allá. Es considerado uno de los mejores intérpretes actuales de oud y ha cosechando grandes éxitos entre el pequeño público con distintos proyectos, como Night Ark. Para un acercamiento breve, os dejo dos clips musicales… y para leer algo más…

Ara Malikian, famoso violinista que promueve el movimiento y participación del público mientras suena su música. Se trata de un conocidísimo intérprete de violín, de fama internacional que se atreve con todo tipo de piezas clásicas y en ocasiones también ayuda a recuperar la música de su país tocando piezas tradicionales del mismo.

Su interpretación de un “Tango“…

Y una pieza de Manuel de Falla:

Y, curiosamente, dejo para el final al que tal vez fuese el primero en darse a conocer, arropado por “la chanson” francesa y bajo un sobrenombre que acortaba su apellido: Charles Aznavour (de Aznavourian). Podríamos situarlo como el personaje que abre el camino a los demás, pero, en realidad ese calificativo no sería tal, pues cantaba en francés, no en armenio.

Dejo un videoclip del que se dice su primer éxito: “Sur ma vie“…

¡Viva la música!

Anuncios