En las siguientes palabras de la abuela de la escritora o creadora de historietas se resume cómo debería ser nuestro comportamiento en las situaciones en que alguien, sin querer posiblemente o queriendo pero sin poderlo evitar, nos hace daño. Ésta debería ser nuestra respuesta:

“En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza… Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma“.  (Marjane Satrapi en “Persépolis“; Norma Editorial).

Para quienes no os suene la autora, sólo tenéis que pensar en esa película de animación que os recomendó ese amigo o amiga y que visteis o no. Sí, ésa, la de la niña iraní que asiste a una revolución y una guerra en su país y después… ¿Ahora? Si os sigue sin sonar, el enlace de Satrapi está sobre su nombre. Y deciros que merece la pena acercarse a su obra (aprovecho para enlazar su bitácora en el New York Times).

Gracias, abuelita. Aun siendo difícil tarea, intentaremos responder así.

Anuncios