Con esta intervención a voz armada y a palabra videoclipera pretendo hacer un repaso de algunos grupos interesantes que “conocí” en el festival de Benicassim o a los que me acerqué más desde entonces. Ir a este magnánimo evento me abrió los oídos muy mucho hacia un tipo de música que no es la más habitual ni en mi hogar, ni en mi coche, ni en ningún reproductor que tenga, pero que se ganó su rincón (grande) y que se convirtió en una nueva experiencia y en un gran soplo de aire fresco para mis gustos musicales. No me enrollo más, que lo que necesitamos es escucharles…

Una de las formaciones que más me gustó, por desconocerla totalmente con antelación y porque me trasnmitieron mucho, fueron The Jeevas. Aquí os dejo un clip muy “animado”. A los amantes del rock les gustará eata canción…

Una apuesta muy personal y que nos hizo pasar nada menos que de “Placebo” fueron los Moloko. El amigo Alberto se empeñó en este grupo y… ¡¡conciertazo!! Nos abrieron los oídos a la música de baile, nos animaron las piernas y nos empujaron desde su escenario a bailar y “pasarlo teta”. Os dejo alguno de sus temas… ¡Espero que os gusten, aun sin la emoción del directazo!

¡Venga que ese esqueleto quiere más!


Otra sorpresa grata fue el descubrimiento de una especie de cantautor llamado Teitur. En aquella ocasión fue acompañado por músicos clásicos, dando muy buen resultado esta idea de la organización del FIB. Yo sólo puedo dejaros un videoclip de uno de sus temas más conocidos, pero sin violines ni nada así. Disfruten.

Y de propina, “You’re the ocean”, más animada…

Vamos a darnos ya a formaciones más conocidos, como Moby, quien se comió el escenario, al público, hizo botar y vibrar a los asinstentes y se ganó a todos con su simpatía y sus frases en español. Combativo y, ante todo, orquestero, el americano nos hizo disfrutar con su música, su grupo, sus ritmos y su personalidad. ¡Va por ti!

Otros de los grandes y conocidos fueron los británicos Suede. Gran pueta en escena, muy buen sonido y canciones muy muy pegadizas, para un pop sin fisuras. Os dejo dos videos para que lo comprobéis (si es que no los conocéis ya).

Una de las formaciones que no me conquistó pero que hacen algo interesante y que parece que gustan mucho son Beck. Su puesta en escena sí mola, pero la música me pareció algo flojilla. Algunos de sus temas más conocidos… pa vosotros.

Con los Scissor Sisters nos reímos bastate y tienen un par de temas que molan de veras. “Laura” es uno de ellos. Va…

Y otro más enlazado: “Take your mamma out”. ¡No diréis que los videoclips de esta patrulla no son entretenidos!

También, en la segunda ocasión que asistimos, pudimos disfrutar con The Strokes. Un grupo que ya conocíamos pero que puso un poco de sal a una edición un poco “demasiado sosita”, diría yo. Aquí os dejo un tema que a buen seguro os suena o habéis tarareado a pies juntillas…

Y por seguir con un poco más de lo mismo, su “Last Nite” queda enlazado.

Ahora, cambio, giro astral casi, y grupo español al canto. Os lo engancho más que nada como “homenaje” a mi amigo YOe, a quien le hizo bastante gracia este tema, porque lo que es a mí… ¡estos ritmos..! No, no me llaman mucho. Van…

Volvemos mejor a darlo todo. Y os animo a escuchar un temazo. Uno de esos que cayó en un concierto de aquellos en los que más he saltado. Este grupo, un clásico-moderno ya se merece lo mejorcito. Con ustedes… Franz Ferdinand.

Para cerrar dejo a un grupo que no necesita presentación, pero que tuvimos la suerte de disfrutar a tope. Depeche Mode.

Y, para qué ir más, lejos: ¡clasicazo y a acostar! “Enjoy the silence“.

Por si os pica la curiosidad o queréis ver qué otros grupos han ido pasando por el FIB desde su creación, os enlazo una breve historia del mismo (no están todos los que son, pero eso ya no es tema mío).

Sé que me dejo muchos. Sí, soy consciente de ello. Mas el tiempo manda y la música casi tanto. Nombro y cierro: Camera Obscura, Blur (algo chulescos), Death in Vegas (¡¡dios mío!!), Pixies, Travis, the Sunday Drivers, etc.

La propina: Placebo, a quienes dejamos de lado en 2003 pero asistimos en nuestra segunda incursión. Rulando…

¡Viva la música!

Anuncios