Con este “artículo musical” pretendo acercaros el cartel del WOMAD de Cáceres (edición 2012) de una manera fácil de afrontar y aún más fácil de digerir. Hay un poco de todo. Tal vez más músicas del nuevo mundo que en otras ocasiones. Sin embargo, no faltan las referencias africanas y las europeas. Todo ello incluyendo música vocal, instrumental, hip-hop, fado… ¿qué más podemos pedir? (Sí, algo más, pero eso lo dejaremos para una valoración crítica posterior).

De momento…

De Esma Redzepova, qué decir, que es una muy buena cantante y que tira de repertorio balcánico (en mi cabeza está el no perdérmela). Entre otros ha interpretado temas tan conocidos como “Caje Sukarije” (aunque con un aire más” de feria” que otras versiones), del que podemos disfrutar a continuación. Pero también os dejo alguno más calmado, de manera que os hagáis una idea más global de su propuesta.

Otra actuación interesante puede ser la de “The Boxettes“, un grupo vocal procedente del Reino Unido que cuentan con algún tema que suena bárbaro, como su “Free“. Además, os enlazo su página web oficial, para que tengáis acceso a más información y canciones.

Y nuestros vecinos portugueses tendrán un grupo que los represente. En esta edicón, Deolinda nos traerán aires renovadores o, al menos, distintos de los que suelen llegar desde allí. Música de raíz, pero con un aire más animado, informal y movido que el conocidísimo Fado.  Como muestra os dejo un videoclipo y os enlazo otro (más calmado sí).

Por ritmo que no sea: Aziza Brahim & Gulili Mankoo, percusión, bella voz, cuerdas… llegadas desde el Sáhara. Os propongo la escucha de uno de sus temas más conocidos, “Sensación del Tanque”.

Un paso hacia la música instrumental. o abran paso a la música instrumental, como quieran. Eso es lo que podremos degsutar al asistir al concierto de BrassRoots, una banda intregrada por ingleses, un irlandés, un estadounidense y un griego. Mucho viento y versiones, todo  versiones de temas conocidísimos, así que al menos con esa ventaja juegan. Si quieres conocerlos más, visita su página oficial y escúchate esta canción…

Una de las “sorpresas” de este WOMAD es la presencia de Lucrecia. Sí, esa Lucrecia, la que cantaba en un programa infantil. Ella nos acercará los ritmos latinoamericanos, tan internacionales ya, con alegría y mucho movimiento.

Un video para abrir apetito: “El manisero“, ¡clasicazo!

Y una propina más alegre y colorista…

Y aquí una duda ¿Quintet o Quinteto? El cartel afirma lo segundo, los buscadores la primera opción. Sea como fuere se trata de Mili Vizcaíno Quintet (o -eto) y su música tira de la archiconocida “bossa nova“. No puedo decir que me encante este grupo, pero como hoy se trata de informar… Un videoclip:

Nos vamos de viaje por África, con Ebo Taylor. Tal vez un poco “más de lo mismo”, es decir, muy cerca de la típica propuesta africana que suele traernos este festival a la ciudad. Los ritmos muy reconocibles, eso sí bailables y alegres. He recorrido el canal de videos y os dejo un par de canciones a continuación. ¡A ver qué os parecen! Primera. Segunda a continuación.

Otro de los grupos extremeños que amenizarán esta cita étnica serán los Hey Folks! Por lo poco que he podido escuchar de ellos, su música se basa en la mezcla de ritmos y referencias, con una base rockera (bajo, guitarra eléctrica y batería) a la que añaden otros instrumentos, como violín, guitarra española, otras percueiones, etc. Para que os acerquéis a sus haceres os dejo enlazado un programa en que actuaron y un video musical…

Volvemos a viajar con nuestros oídos, y de nuevo hacia el continente americano. Y lo hacemos con Juan de Marcos Afro Cuban All Stars. Si la banda que trae es la que aparece en el directo de la pantalla de abajo… ¡Yeah! ¡Menuda formación! Pero no nos equivoquemos, no sólo de instrumentos vive el grupo. Por lo que he podido escuchar a través de la red interpretan también temas clásicos del la música cubana, como “El tiburón“. Si os gusta bailar estos ritmos, estáis de enhorabuena.

Y más “extrematurensis”: Fado Roçario. ¿Qué comentar? El nombre del grupo lo dice todo, o casi. No podemos ocultar, sin embargo, eso, su procedencia: fadistas extremeños. ¿Algo extraño? A estas alturas ya no tanto. En su web podréis ver yu escuchar algunos de sus videoclips. Yo os acorto un poquito el camino con un video que integra algunos comentarios de la cantante:

Antes de casi cerra esta trabajosa entrada, dejaros con las letras de La H Suena, grupo de la tierra que se dedica al hip-hop y del que os propongo el siguiente pantallazo (“Vive y siente“).

La última incorporación ha sido Gecko Turner, bastante conocido a nivel nacional y especialmente por aquí. De él dejaré pronto un videoclip (tal vez en los comentarios).

Difícil, muy difícil encontrar información y cualquier dato o referencia sobre Lecanay. Y aún más toparme con algo referido a Art Tree o sobre Purple Moon Art, ni siquiera un myspace o cualquier información más allá de que serán los organizadores de los talleres para niños. No sé si además actuarán durante el festival o sólo se ocuparán de esta labor recreativa y creativa.

Y en lo referido al festival de cine, enlazo la noticia.

Para acabar, os enlazo otra página con información sobre este cercano Womad-Cáceres.

¡Un nuevo WOMAD!

Os recuerdo que en este 2012 se cumplen los 20 años de la primera edición de este evento en Cáceres. Un aniversario con mucha historia, como muestra este artículo que la repasa.

¡¡Viva la música!!

Anuncios