¿Y por qué hoy? ¿Por qué no otro día, en otro momento?

Se cumple hoy precisamente el primer año de la muerte de Mihalis KaKoyannis, el eterno director de “Zorba el griego“. Y pretendo rendirle un homenaje por su contribución a la historia del cine a través de una película tan especial y realista como fuera aquel “Alexis Zorbas”, que todos conocemos como … el griego.

Y este pequeño tributo lo llevo a cabo con la ayuda silenciosa y carente de permiso de quienes van a ayudarme sin ni siquiera saberlo. Evidente es, y una gran suerte, el no ser la única persona a quien este filme le ha gustado o, incluso, cautivado, por lo que puedo permitirme el lujo de enlazar y aprovechar informaciones, opiniones, videoclips y demás información que otros/as dejaron en “las ondas”. Así que vamos a empezar:

Y comencemos con las actrices y actores que dieron vida a tan singulares personajes:

Aquí tenemos un muy buen artículo sobre la incombiustible y preciosa Irene Papas, viuda en este “Zorba”, y gran actriz siempre.

Irene Papas, actriz

¿Qué decir de Anthoy Quinn? Quizá uno de los mejores actores de todos los tiempos. Quizá uno de los que mejor ha sabido contagiar de su personalidad a sus papeles. Su planta, su porte, su crudeza o alegría, sus maneras añejas… ¡Un grande! A mí me conquistó ya del todo con “El mundo en sus manos”, donde interpreta a una especie de pirata o contrabandista, pero… estemos a lo que estamos. Voy a facilitaros ya más información sobre Anthoy Quinn y a dejarme de rollos. Y una fotito, por si fuera necesario identificarle.

El gran actor Anthony Quinn

Vamos ahora con la labor de Alan Bates, quien interpreta a un señorito, un inglés culto y refinado, un escritor que hereda unas tierras y una mina, allá en Grecia. El actor supo imprimirle un aire muy acertado, de cierta inocencia al personaje, tornándolo en un personajes algo mojigato en ocasiones, que irá evolucionando a lo largo de la historia. Un gran trabajo del británico.

Alan Bates en "Zorba, el griego"

Por último, nos acercamos al personaje interpretado por Lila Kedrova. Ella representa la juventud fugada y la añoranza de la misma. Con su “Bubulina” (como la llama Zorba) nos muestra a las claras cómo muchas de las actitudes presumidas, de la coquetería y la búsqueda del amor pueden permanecer en una mujer por muchos años que pasen. Extraordinaria. Le valió un “Óscar”.

Lila Kedrova en una escena de "Zorba el griego"

Imagen de Lila Kedrova en una escena de “Zorba el griego” tomada de http://www.movieactors.com

Antes de seguir avanzando, quisiera recordaros que esta gran película de Kakoyannis es la adaptación de la novela “Alexis Zorba, el griego” (título original: Bios kai Politeíatou Alexi Zorba) del novelista heleno Niko Kazantzakis. Del que refermiso aquí una biografía, algunos de sus pensamientos o frases más recordadas y su biliografía, destacando igualmente otra de las novelas de este griego que fue llevada a la pantalla: “La última tentación de Cristo“.

A partir de ahroa nos adentramos en la obra de Kakoyannis en sí, en su película…

…y os dejo la tremenda y espeluznante escena del asesinato de la viuda isleña. Ago así como un crime o venganza por honor. Doloroso y espectacular todo, especialmente el ambiente creado y cómo llega el desenlace. ¡¡Menuda escena!!

Damos ahora paso a la famosa escena del baile final entre los dos amigos os la enlazo “de manera indirecta”, y no con un pantallazo. Tendréis que visitar este artículo de un amante del cine y disfrutar con esta curiosa danza que tan de moda se puso desde el estreno de la película. Pero si queréis saber mucho más sobre esta danza, sus orígenes, cómo la engulló la “rembétika” y demás, no dejéis de visitar este otro blog.

Y si alguien quiere ver la película por capítulos en su ordenador, siempre puede recurrir a “nuestro amigo” youtube. Yo os echo una mano enlazándoos lo que sería un sumario.

Para despedirme, pedirle a la locura que nos asista, pues -como afirmara Niko Kazantzakis a través de su Zorba-: “Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse“.

Salud y Liberación.

Anuncios