A pesar de ser una idea que me venía ya rondando la testa durante algún tiempo, estos últimos días ha vuelto con más fuerza y se ha hecho tan contundente y cristalina que no me queda más remedio que compartirla con ustedes.

Uno se sienta frente a su televisor y espera ver noticias deportivas mientras come (de las otras mejor ni entererse), pero, por el contrario, esto cada vez se ha vuelto más y más difícil. Llegando a ser casi imposible. Uno ya no habla de que sólo se trate al fútbol como deporte del que merecemos saber algo, si no de que ya ni siquiera se habla de fútbol o de cualquier otro deporte. De lo que  se “informa” es del amarilleo y de todo lo que sucede alrededor del mundo del deporte (o del fútbol)  olvidando realmente lo que interesa o debe interesar al telespectador, el deporte en sí.

Esta semana el caso se ha vuelto insoportable. Con el gran notición “la tristeza de Cristiano Ronaldo” hemos tocado techo, espero. Ni me importa lo que le ocurra a este magnífico jugador; ni me importa si Messi se tuerce una uña; a quién le dan un premio Príncipe de Asturias del Deporte; menos aún con quién sale Pau Gasol, o si los argentinos se mofan de los calzoncillos de Nadal. Lo que me hace encender el aparato, buscar un canal que -en principio y en teoría- cuenta con un espacio de información deportiva es saber a cerca de la actualidad de los distintos deportes. Nada más.

Por eso este artículo, para reivindicar la puesta en marcha de espacios de información deportiva que sean veraces, serios y que abandonen los dimes y diretes, la parte rosa tanto gusta ahora mostrar, las polémicas o psedopolémicas… y se centren en lo deportivo. Y si fuera posible, en la mayor parte de los deportes medianamente mediáticos.

Junto con la alerta del amarilleo y el falsoperiodismo deportivo, se encendió en mí  hace  unas semanas el recuerdo de programas que fueron una referencia y que ahora, además, parecen lejanos modelos: “Sólo Goles” o “Más deporte” (de distintas cadenas televisivas) mostraban una manera diferente de acercarse al deporte.

El primero, de forma muy sucinta, pues sólo difundía los goles de la jornada recién acabada esta (antes domingo por la noche). Y se limitaba a esto. Para un análisis “concienzudo”, polémicas, amplios resúmenes y debates ya había otro espacio futbolístico instantes después (Estudio Estadio), donde quien lo deseara podía nutrirse de todo ello.

El segundo anteriormente nombrado, “Más deporte”, repasaba la actualidad deportiva, sólo la actualidad deportiva, de la jornada, del día. Y lo hacía centrándose muy acertadamente en una gran variedad de deportes. Con sus espacios más o menos reconocibles y sus noticias deportivas. Llegaba a hablar de fútbol australiano, de los torneos por naciones de rugby, de baloncesto (también la NBA), de carreras de motos sobre hielo, balonmano, fútbol sala, etc y, por supuesto del consagradísmo fútbol y la liga española (y resto de europeas, argentina y más). Un chorro de aire fresco, muy completo, muy resumido en la forma de mostar la información y los resúmenes, y muy variopinto.

Estas dos opciones, ahora lejanas y anteriores, creo que serían a día de hoy la mejor competencia contra tanta falacia y pseudonoticia deportiva. Ante tanta prensa rosa y amarilla del deporte. Ante tanta polémica absurda y bipolarismo en el fútbol español. Y, ante todo, un acercamiento a otros deportes y a otras variedades existentes. Estoy seguro de que si alguna gran cadena programase algo así en su horario, podría conseguir unas grandes cotas de pantalla y un seguimiento mayoritario frente a lo que ahora es habitual. Opino y afirmo que este llevar la contraria a esa corriente tan ponzoñosa, anquilosada y repetitiva daría unos muy buenos resultados traducidos en televidentes y, aún mejor, en cultura deportiva e información. ¿Alguien apostará por ella? Eso ya se llama predecir, y es muy complicado hacerlo, o acertar.

A mí me parecería una gran conquista y un bien para todos, especialmente para quienes nos gusta el deporte y queremos seguirlo o estar informados mínimamente.

¡Viva el deporte!

Y para los románticos o nostálgicos, un recuerdo en imágenes con el anuncio de “Sólo Goles”…

Anuncios