He conocido a este cantante y letrista, cómo no, de casualidad. Fue con la canción que precisamente se volverá coprotagonista de este artículo la precursora de mi acercamiento a él. Poco después, me he dado cuenta de que al hablar de este chileno, estaría hablando de una de esas personas especiales. De esas que mueren por sus ideas, que luchan por aquello en lo que creen, sin importarles las consecuencias. Así, murió como un mártir, por pensar antes en el pueblo que en los poderosos, en la justicia social antes que en salvar el pellejo. Mis respetos y su música

La mencionada canción “Te recuerdo Amanda” (letra) se convirtió pronto en una referencia de la lucha social. , os dejo varias interpretaciones del propio Víctor Jara para que podáis disfrutarla en condiciones.  La primera tiene un sonido algo defectuoso tal vez, pero me parece un documento interesante por mostrarnos al cantautor con su guitarra a viva voz.

A continuación, un videoclip con un sonido más limpio. ¡Disfruten!

Incluyo en este artículo la magnífica versión que interpretase José Mercé, cantaor que prácticamente la hiciese suya, apoyándola en su personalidad. ¡Telita!

Bien está en estos tiempos en que parece que los poderosos siguen aliados consigo mismos y con el poder político, homenajear la figura de Víctor Jara y recordar que nosotros, el pueblo, también debemos seguir unidos para lograr un mundo mejor.

Con él, su rostro, me despido.

Víctor Jara sonriente, guitarra en mano

