Volvemos al universo musical con una canción del compositor balcánico Goran Bregovic y para ello nos apoyaremos en algunas de las versiones más logradas o famosas de su “Theos an einai” (zeós an íne).

Por darle un toque más personal a este acercamiento a la música de Bregovic, comentaros que este tema, archifamoso o desconodico según a quién le preguntes, fue de los primeros en llamarme la atención en lengua griega. Curiosamente, Goran Bregovic es de aquella región que se conociera como Yugoslavia. Sin embargo, la letrista Lina Nikolakopoulo, sí es helena, como su apellido nos advierte. ¡Y cuidadito con la letra que se las trae! (pero ésta aparece más abajo). Pero, vamos dando paso a la canción…

En primer lugar interpretada por la gran Haris Alexiou:

Ahora, con la voz de la israelí Ofra Haza

A continuación aparecerá el propio Bregovic acompañado de la Orquesta de Atenas, realizando una versión instrumental del su “Si existe dios”.

http://www.youtube.com/watch?v=Q_ApLGBoFZ0

Ahora es el turno de la también griega y elegante Alkistis Protopsalti (con letra en griego).

A continuación, y antes de seguir con dos versiones más, ambas también en griego, os adjunto la traducción de la letra de Lina Nikolakopoulo con este artículo de la bitácora “Experimentos con un garbanzo en el ombligo”. Por cierto, ambas son interpretadas por hombres; al segundo de ellos, el insigne Yorgos Dalaras, os lo dejo enlazado.

Bregovic y Ntalaras: Theos an einai

¡Salud y Música!

Anuncios