Hace unos días, estando yo de vacaciones, ocurrió algo en nuestro país que empieza a ser lo más habitual, desgraciadamente. Como siempre un político de las zonas más adineradas de España, en este caso de Cataluña, vertió unas opiniones totalmente buscadas para hacer daño. Publicó un anuncio en el que daba entender que el resto de españoles, especialmente los catalanes, «apadrinan» a los ciudadanos extremeños. Supongo que lo hizo amparado en las estadísticas que hace unas semanas publicó el gobierno y que ya me parecía raro que no hubiesen «traído cola». ¿Por qué? Pues porque los informativos vertieron la noticia desinformando, algo también habitual. Cataluña entrega más de lo que recibe, sí. Extremadura recibe más de lo que entrega, claro. ¿Cómo que sí y claro?, diréis. Pues está claro, Cataluña tiene más de 7 millones de habitantes, Extremadura no llega a 1.200.000 habitantes. Así, es normal y natural que ellos aporten más a las arcas que nosotros. Y, como aquí las infraestructuras son mínimas (no tenemos un aeropuerto serio; el AVe no se sabe cuándo llegará, la industria es poca, etc) pues hay que invertir. Y, a poco que se invierta, tenemos «superávit». Lógico. Como en periódicos, radios e informativos interesa (vete a saber porqué) dar las noticias rápido y fomentar los estereotipos, pues nadie hizo hincapié en detallitos como éstos. Más población aporta más, simplemente. Otro apunte, no sé si en estos números se incluyen las ayudas que nos otroga la Unión Europea (por ser una zona que aún las merece) y las que nos otrogan otras instituciones por contar con varios monumentos Patrimonio de la Humanidad (sí, oiga, ¡en Extremadura!). Tal vez alguien que sepa del tema podría informarme con algún comentario al respecto. Porque si se están incluyendo estas ayudas deberían dejarlo claro, pues no pertenecen ni salen de los fondos públicos españoles.
Evidentemente cada cual da la noticia o intenta crear opinión como mejor les viene. A ese señor le interesa hacer pensar a sus conciudadanos que ellos «alimentan» al resto del estado. Es político y eso lo aclara todo (¿verdad?). Lo que no debería ocurrir es que lo amparen los medios informativos presentando las noticias como las presentan, atendiendo a no sé qué intereses.
Un apunte que sé que va a doler: Las zonas más fuertes económicamente de este país lo son porque históricamente se ha invertido más en ellas, ya que los políticos (inclusd en la dictadura anterior) buscan «beneficios» a corto plazo para que su gestión parezca buena y (ahora ya sí) salir reelegidos. Así, desde siemrpe ha resultado más sencillo invertir en zonas que ya tengan una cierta o buena infraestructura que crearla en el resto del territorio, lo que nos lleva a que cada vez unas zonas queden más deprimidas económica y socialemte y otras sean cada vez más fuertes. Si ahora nos venden que se está haciendo lo contrario… Me temo que no es del todo cierto. Los extremeños, andaluces y castellanos tenemos que seguir emigrando a otras comunidades a buscar un empleo. Allí viven muchos, gastan su sueldo y generan riqueza, pero… Eso no puede decirse, ¿no? Unos pueblos hemos ayudado a fortalecer a otros y ahora, nadie se acuerda de dónde salieron aquellas personas que llegaron y siguen llegando a zonas más desarrolladas.
Aquí no esperamos que nos aplaudan, ni reconocimiento; pero ¡que tampoco nos echen mierda!

Curiosamente se dan paradojas como ésta: Si queréis ver alguna estadística e informaros a cerca de lo que apadrinamos en esta región (una de las que tiene los sueldos más bajos del país) podéis leer este artículo: Artículo del «hoy» sobre el apadrinamiento en Extremadura